AMPA Eliseo Godoy Beltrán | Reglamento de Régimen Interior
267
page-template-default,page,page-id-267,page-child,parent-pageid-278,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Reglamento de Régimen Interior

Tabla de contenido


1. Introducción

Este documento pretende recoger las normas que permitan una óptima convivencia, canalizar la participación de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa y potenciar al máximo la educación integral del alumnado.

Volver al principio

2. Fundamentos legales

  • L.O.D.E., Ley orgánica 8/85 de 3 de julio (B.O.E. de 4/7/85).
  • R.D. 2376/85 de 18 de diciembre (B.O.E. de 27/12/85) sobre órganos de gobierno.
  • R.D. 33/86 de 10 de enero sobre el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.
  • Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre (L.O.G.S.E.) Ley de Organización General del Sistema Educativo.
  • R.D. 732/95 de 5 de mayo por lo que se establecen derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia en los centros.
  • R.D. 82/96 de 26 de enero (B.O.E. de 20/2/96), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
Volver al principio

3. Principios educativos especiales

  1. Las actividades se ajustarán a los principios contenidos en el artículo 27.2 de la Constitución, orientándose al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, al aprendizaje activo del modo de vida democrático, al logro de una sólida educación y a la igualdad real de las oportunidades educativas.
  2. La educación y la convivencia se desarrollarán en un clima de tolerancia y respeto a la libertad de cada cual, a su personalidad y convicciones, que no podrán ser alteradas por ningún tipo de coacción ni por la obligación de asumir ideologías o creencias determinadas.
  3. Todos los miembros de la Comunidad Escolar tendrán derecho a intervenir en las decisiones que les afecten, a través de los representantes libremente elegidos para la constitución de los órganos colegiados.
  4. La no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por deficiencias físicas o psíquicas o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  5. El colegio funcionará en régimen de coeducación en todos sus niveles.
  6. Se garantizan las libertades académicas que corresponden al profesorado, dentro del respeto a la Constitución y las Leyes.
Volver al principio

4. Objetivos

4.1 Educativos

  1. Educar en la responsabilidad individual y colectiva.
  2. Fomentar en los alumnos el espíritu de convivencia y solidaridad.
  3. Mejorar la disciplina individual y colectiva de los alumnos basada en el convencimiento y no en el temor.
  4. Adquirir hábitos de limpieza e higiene personal.
  5. Respetar las ideas de los demás.
  6. Desarrollar en los alumnos el sentido crítico.
  7. Potenciar la participación de los alumnos en las organizaciones docentes.

4.2 Didácticos

  1. Los que figuren en el Proyecto Curricular elaborado por los distintos ciclos.
  2. Elaborar cada curso un plan de apoyo para reforzar o ampliar el aprendizaje individual de los alumnos que lo requieran.
  3. Prestar especial atención a las actividades que contribuyan al enriquecimiento cultural del alumnado: viajes, visitas, charlas, trabajos de investigación, semana del libro, exposiciones, talleres,…
  4. Potenciar la entrada en el Centro de personas que contribuyan al enriquecimiento, a talleres o temas concretos, a conseguir la educación integral del alumnado.
  5. Cada curso, en la Programación General Anual, se harán públicos los criterios Generales que se aplicarán en la promoción del alumnado.
Volver al principio

5. Órganos unipersonales

Serán: Director, Secretario, Jefe de Estudios, y Coordinador de Ciclo.

5.1. Director

Su nombramiento, competencias y cese están regulados por el Reglamento Orgánico. En la hora de permanencia participará en las reuniones de equipos de profesores integrado en el ciclo donde imparta la docencia.

5.2. Secretario

Su nombramiento, competencias y cese están regulados por el Reglamento Orgánico.

En la hora de permanencia en el centro se integrará en el equipo de trabajo o ciclo que corresponda al nivel o grupo-clase donde imparta docencia.

5.3. Jefe de estudios

Su nombramiento, competencias y cese están regulados por el Reglamento Orgánico.

Durante las horas de permanencia en el centro se encargará de coordinar los distintos equipos de trabajo de profesores, así como presidir las juntas de Evaluación y reuniones acordadas en el plan de acción tutorial.

5.4. Coordinador de etapa

5.5. Coordinador de ciclo

Cada ciclo tendrá un coordinador. Será nombrado por el Director, quien solicitará propuesta a los profesores del ciclo. Cesará a petición propia o por resolución del Director dando las explicaciones que correspondan a los profesores del ciclo.

Sus competencias serán:

  • Coordinar y/o moderar las reuniones del Equipo de Ciclo.
  • Trasmitir la información del ciclo a la Comisión de Coordinación Pedagógica.
  • Asistir a la Comisión de Coordinación Pedagógica representando al ciclo.
  • Proponer al equipo directivo, horarios, apoyos, formación de grupos flexibles, actividades complementarias, etc. que afecten a su ciclo.
  • Coordinar la programación, procedimientos y metodología en el ciclo.

Tendrá al menos 1 hora semanal para las labores de coordinación del ciclo.

Volver al principio

6. Órganos colegiados del centro

6.1. Consejo Escolar

Su configuración, elección y cese está regulado por el Reglamento Orgánico, así como sus competencias:

  • Se reunirá una vez al trimestre, a principio de curso para aprobar, si procede, la Programación General Anual, y otra a final de curso para informar la Memoria.
  • Se convocará por escrito, salvo casos urgentes, con cuatro días de antelación, y se adjuntará la documentación precisa para su estudio.
  • El funcionamiento del Consejo Escolar, en todo lo no regulado por este reglamento, se ajusta a la Ley de Procedimiento Administrativo, en lo legislado sobre órganos colegiados.
  • La Comisión Económica al menos se reunirá tres veces, coincidiendo con los trimestres naturales, a principio y a final. Su labor, además de elaborar los informes solicitados por el Consejo Escolar, será la de controlar ingresos y gastos y su adaptación al presupuesto aprobado por el Consejo Escolar.
  • El Consejo Escolar podrá decidir la constitución de comisiones para estudiar determinados asuntos, de sus propuestas el Consejo Escolar decidirá lo que estime pertinente.
  • En todo caso, los componentes de las comisiones serán elegidos por el Consejo Escolar entre sus miembros.

Anexo: BOE 44 – 20 Febrero 1996 Real Decreto 82/1996 – Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.

6.2. Claustro de Profesores

Formarán el Claustro la totalidad de profesores cuya actividad docente se desarrolle en horario lectivo y en el C.P. Eliseo Godoy Beltrán.

Sus competencias serán las recogidas en el Reglamento Orgánico.

  • Se reunirá al menos tres veces al año, coincidiendo con los trimestres del curso y una vez a principio de curso y otra a final.
  • Las convocatorias se harán por escrito, salvo urgentes, al menos con dos días de antelación al acto, adjuntando, si es necesario, la documentación para su estudio.
  • El funcionamiento del Claustro de Profesores se ajustará, excepto en lo aquí reflejado, a la Ley de Procedimiento Administrativo en lo referente a órganos colegiados.
  • El Claustro podrá formar las comisiones que estime oportuno para el estudio y elaboración de informes, aunque las decisiones sobre las conclusiones acordadas por la comisión corresponde tomarlas al Claustro.

6.3. Comisión de Coordinación Pedagógica

  • Se reunirá, al menos, una vez al bimestre.
  • Su composición será: Director, Jefe de Estudios, coordinadores de ciclo, así como el orientador/a o miembro del equipo interdisciplinar.
  • Estudiará toda la problemática de funcionamiento de los equipos de trabajo de los profesores, así como la consecución de los objetivos del diseño curricular y propondrá las revisiones o reformas sobre él que estimen al Consejo Escolar, Claustro o Equipo Directivo.
  • Será el vehículo de participación con los representantes de la Junta Directiva del A.P.A. en la colaboración entre padres y profesores para programar conjuntamente actividades y servicios.

6.4. Equipo de Ciclo

  • Se reunirá, al menos, quincenalmente.
  • Formarán parte de él todos los profesores que impartan docencia o apoyo en los grupos-clase del ciclo.
  • Tratará toda la problemática que les afecte en cuanto a programación, metodología, procedimientos, grupos flexibles dentro del ciclo, actividades de apoyo, refuerzo o ampliación, adaptaciones curriculares, actividades complementarias, etc.
  • A través de su coordinador/a participa en la Comisión de Coordinación Pedagógica.
Volver al principio

7. La comunidad Escolar

7.1. Personal docente

Entendemos por personal docente a todo aquel que, independientemente de la situación administrativa, esté vinculado al Centro por desarrollar su labor docente en el mismo, dirigiendo a los alumnos en su formación curricular.

7.1.1. Deberes del personal docente

Además de todos aquellos contemplados en su estatuto particular:

  • Dirigir la formación integral y armónica del alumno, en los respectivos grupos-clase, ciclos o áreas.
  • Adaptar a las condiciones peculiares del grupo-clase el desarrollo curricular, mediante metodología y procedimientos programados.
  • Elaborar las adaptaciones curriculares adecuadas.
  • A través del ciclo, programar las actividades complementarias.
  • Cooperar con el equipo directivo y el resto de profesores en la elaboración del plan anual del Centro, proyecto educativo y normas de funcionamiento del Centro, así como la memoria anual.
  • Mantener estrecha relación con las familias del alumno, informándoles sistemáticamente de su proceso educativo.
  • Asistir y exponer sus sugerencias, opiniones y propuestas al claustro, reuniones de equipos de trabajo y Juntas de Evaluación.
  • Participar en los cursos y actividades de perfeccionamiento que organicen los servicios competentes.
  • Comunicar diariamente al Jefe de Estudios las faltas de asistencia, conducta o incidentes reseñables ocurridos en y entre los alumnos a su cargo.

7.1.2. Responsabilidad civil y penal del profesorado

La responsabilidad civil, de las consecuencias de los actos realizados en el ejercicio de su cargo, está cubierta por póliza de seguros suscrita por el Departamento de Educación de la DGA, para ello deberán poner el conocimiento del Director cualquier incidencia que pudiera ocasionar la reclamación de dicha responsabilidad civil, para hacer los partes a la compañía de seguros.

La responsabilidad penal, en su caso, deberá ser asumida personalmente por el profesor según la ley vigente; sobre esta responsabilidad penal decidirá únicamente el juez ordinario.

7.1.3. Sobre las faltas de asistencia del profesorado

Según la normativa vigente, el profesor que por cualquier causa tenga que faltar en horario docente, lo comunicará al Director o Jefe de Estudios, con los documentos justificativos consiguientes.

  • El Director firmará y enviará a la Dirección Provincial de la DGA. el parte de baja médica; si es menos de tres días el profesor lo profesor lo entregará en el propio colegio, si es más de tres días deberá entregarlo directamente en la Dirección Provincial de la DGA.
  • Toda falta de asistencia sin justificación, bien en horas de permanencia en el Centro bien en horas lectivas, deberá ser de inmediato objeto de apercibimiento por parte del Director al profesor correspondiente. En el parte mensual deberá figurar: apercibido en fecha…
  • En caso de necesitar permiso por asuntos propios se solicitará en la Dirección Provincial del Departamento de Educación de la DGA..

7.1.4. Sustituciones de profesores por inasistencias

El Jefe de Estudios es el encargado de organizar el servicio para que los alumnos estén atendidos en todo momento, incluso, si fuese necesario, variando el horario.

En el caso de inasistencias puntuales o breves los profesores serán substituidos por aquellos que en esos momentos no tengan niños a su cargo, siguiendo el siguiente orden:

  1. Profesores del mismo nivel o área.
  2. Profesores del mismo ciclo.
  3. Profesores de distinto ciclo pero misma ala de edificio.
  4. Profesores de apoyo a los alumnos que tengan en ese momento profesor en su grupo de clase.
  5. En caso de igualdad, en último término, los coordinadores de ciclo.

7.1.5. Adscripciones de profesores a grupo-clase o área

La adscripción de profesores a grupo-clase o área se hará, por el Director, en el primer claustro del curso en septiembre, quien, oído el claustro o valorando situaciones excepcionales, lo hará siguiendo la siguiente norma:

  • Todos los profesores que no han finalizado ciclo continuarán en el mismo hasta finalizar.
  • Aquellos que han finalizado ciclo, o no tenían tutoría, elegirán entre las vacantes por antigüedad en el Centro; en caso de igualdad, por antigüedad en el Cuerpo; en caso de igualdad, por número más bajo de Reg. Personal..
  • En todo caso, en la adscripción se respetará la adscripción administrativa y la habilitación para un puesto de trabajo determinado.

7.1.6. Derechos generales de los profesores

Además de todos aquellos que la función pública contempla, se señalan:

  • Tener  voz y voto en el Claustro de Profesores.
  • Elegir y ser elegido, en su caso, para los órganos unipersonales y colegiados del centro.
  • Programar las actividades de nivel o área a su cargo, desarrollándolas con metodología y procedimientos que considere adecuados, de acuerdo con el desarrollo curricular acordado.
  • Ser valorado y respetado por todos los integrantes de la comunidad escolar.
  • Ser respetadas sus opciones, opiniones y valoraciones con libertad de conciencia, así como sus convicciones religiosas o morales.
  • Efectuar la evaluación, recuperación, orientación y tutoría de sus alumnos de acuerdo con las directrices aprobadas en el currículo y normas vigentes.
  • Participar, bien personalmente o a través de sus representantes, en los órganos colegiados del Centro y equipos de profesores, en las decisiones que afecten al  funcionamiento y organización del Centro.
Volver al principio

7.2. Personal no docente

Es todo aquél, funcionario o no, que desempeña un trabajo en el Centro y que no es docente, independientemente de la Administración, Organismo o Empresa de la que dependa. Comprende:

  • Personal de conserjería.
  • Personal laboral de cocina y comedor escolar.
  • Personal laboral de limpieza.
  • Personal de administración.

7.2.1. Competencias del personal no docente

Serán todas aquellas que sus condiciones de trabajo o contrato o estatuto le marquen.

7.2.2. Régimen disciplinario

Será el que les corresponda según su estatuto, contrato o convenio.

7.2.3. Jefatura del personal no docente

Corresponderá al Director del Centro y, por delegación, al Secretario del Centro, quienes darán las normas de organización y funcionamiento.

7.2.4. Deberes del personal no docente

Serán aquellos que contemplen sus estatutos, contratos o convenios, y además:

  • Cumplir las órdenes que el Director, Jefe de Estudios o Secretario les diere, siempre que dichas órdenes comprendan obligaciones contempladas en su estatuto, contrato o convenio.
  • Respetar  y tratar con corrección a todo el personal trabajador, docente y no docente, a todos los alumnos y a todos los padres / madres de alumnos.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas que les haya dado el Equipo Directivo en relación con el funcionamiento del Centro.
  • Cuidar y atender a los alumnos dentro de su competencia.
  • Ir aseados y correctamente vestidos.

7.2.5. Derechos del personal no docente

Serán aquellos que contemplen sus estatutos, contratos o convenios, y además:

  • Elegir y ser elegido, en su caso, como representante en los órganos en los que esté contemplada esta posibilidad.
  • Ser  respetado y valorado por todos los componentes de la comunidad escolar.
  • Ejercer  sus derechos sindicales.
  • Dirigirse al Director, Jefe de Estudios o Secretario manifestándoles sus quejas o sugerencias para poder efectuar mejor su trabajo.

7.2.6. Inasistencias del personal no docente

En caso de imposibilidad de incorporarse al trabajo, deberá comunicarlo inmediatamente al Director o Secretario para que provean lo que corresponda.

Deberá justificar su inasistencia con la baja médica o certificado justificatorio.

En caso de permiso de la entidad pública o privada de la que administrativamente dependa, deberá entregar en el Centro la copia de dicho permiso.

Volver al principio

7.3. Alumnos

Ingresarán en el Centro cuando se efectúe la matrícula en las condiciones y plazos establecidos por las normas del Servicio de inspección de E. Primaria.

7.3.1. Formación de los grupo-clase

Anualmente, según la Programación General Anual, se acordarán las variables por las que se formarán los grupos-clase en los que se procurará que haya un número similar de alumnos y alumnas.

Estos grupos-clase permanecerán invariables, al menos durante un ciclo completo, con el mismo profesor tutor.

Los profesores del ciclo podrán establecer grupos flexibles para las distintas áreas o apoyos.

7.3.2. Derechos de los alumnos

  • A recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad, a tal fin se encaminará siempre la programación general del Centro.
  • A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales e ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.
  • A las mismas oportunidades de promoción del ciclo, por lo que se fijarán por el Centro las vías de integración y apoyo necesarias.
  • A que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes. Tampoco podrán ser objetos de castigos físicos o morales.
  • A que el Centro guarde reserva absoluta sobre toda aquella información de que disponga acerca de las circunstancias personales y familiares.
  • A participar, dentro de las cauces establecidos, en el funcionamiento y vida en el Centro, a través de sus representantes y delegados de curso.
  • A reunirse en asamblea, solicitando al Director o Jefe de Estudios en horario no lectivo, o en horario lectivo con la presencia del tutor.
  • A recibir información sobre las ayudas que las diversas administraciones públicas oferten para subvencionar servicios o material.
  • A que su rendimiento escolar sea valorado objetivamente, según los criterios de evaluación acordados en el Plan de Centro.
  • A recibir orientación para conseguir su desarrollo personal y social según sus capacidades, aspiraciones e intereses.
  • A que el profesor tutor, en la hora de tutoría, le dé explicaciones sobre su rendimiento escolar, deficiencias, integración en el grupo-clase, así como las orientaciones precisas para mejorarlas.

7.3.3. Deberes de los alumnos

  • Asistir a clase, salvo justificación de sus padres, y participar en las actividades orientadas al desarrollo de la programación escolar.
  • Respetar con puntualidad los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro.
  • Seguir las orientaciones del profesorado sobre su aprendizaje.
  • Respetar el derecho al estudio y trabajo escolar de sus compañeros.
  • No discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de sexo, raza, nacimiento o por otra circunstancia personal o social.
  • Respetar las normas de funcionamiento y organización del Centro.
  • Respetar, cuidar y utilizar correctamente los bienes, muebles o instalaciones del Centro.
  • Tratar con corrección a todo el personal del Centro y compañeros, eliminando la agresividad y uso de la fuerza en cualquier conflicto.
  • A cumplir las normas que regulen las actividades extraescolares, complementarias y servicios a las que voluntariamente se hayan inscrito y que el Consejo Escolar haya aprobado.
  • A aceptar las sanciones que las personas a su cargo le impongan y que sean correctoras, sin perjuicio de una reclamación posterior ante el Jefe de Estudios, Director o Consejo Escolar.

7.3.4. Participación de los alumnos

  • Individualmente, exponiendo en las horas de tutoría al profesor tutor sus opiniones, propuestas, valoraciones o sugerencias.
  • Como parte de un grupo-clase en las asambleas de alumnos, y a través de sus delegados en los órganos colegiados del Centro.
  • Cada grupo-clase, a partir del segundo ciclo de Primaria, podr elegir mediante voto directo a un delegado, quien transmitirá a profesores, Equipo Directivo u órganos colegiados sus propuestas, sugerencias, opiniones o valoraciones.
  • Los delegados de curso se reunirán al menos una vez al mes con el Jefe de Estudios para recabar y dar información sobre la vida colegial que afecte a los alumnos.

7.3.5. Convivencia de la comunidad educativa

Con el fin de crear un buen clima de convivencia, que favorezca el respeto mutuo, el trabajo y la colaboración, entre todas las personas vinculadas al Centro, respetaremos las siguientes :

NORMAS DE CONVIVENCIA

Padres/madres de alumnos/as.

Con respecto al Centro:

  • Conocer y cumplir su reglamento.
  • Atender las citaciones del Colegio.
  • Hacer uso adecuado del edificio y de sus instalaciones.
  • Justificar debidamente las faltas de asistencia a clase de sus hijos/as.
  • Inculcar en sus hijos el respeto hacia todos los miembros de la Comunidad educativa.

Con respecto al profesorado:

  • Facilitar todo tipo de información y datos de sus hijos/as al tutor/a.
  • Mantener entrevistas periódicas con los profesores respetando el horario previsto.
  • Colaborar en la acción educativa del profesorado.

Con respecto a sus hijos/as:

  • Responsabilizarse de que asistan a clase.
  • Vigilar y controlar sus actividades escolares.
  • Proporcionarles el material y recursos necesarios para que puedan realizar las tareas que en el Centro se les encomienden.
  • Facilitar el cumplimiento de sus deberes hacia el colegio: puntualidad, orden, higiene y aseo, entre otros.
  • Distribuir y coordinar el tiempo libre y de ocio de sus hijos/as, especialmente en lo relativo a juegos, lecturas, televisión, …
  • Transmitir actitudes que favorezcan la convivencia.

Por parte del profesorado.

Con respecto al alumnado:

  • Respetar su personalidad.
  • Saber escucharlo, comprenderlo y ayudarlo.
  • A ser valorado con criterios objetivos.
  • A que se respete su integridad y dignidad personal.
  • Derecho a que se respete su libertad de conciencia, así como sus convicciones religiosas y morales.
  • Prepararle para participar activamente en la vida social y cultural.
  • Formarle para la paz, la cooperación y la solidaridad  entre los pueblos.

Con respecto al Centro:

  • Acatar las decisiones de los órganos de gobierno en el ámbito de su competencia.
  • Colaborar en el mantenimiento del orden en el colegio mediante el cumplimiento de las normas establecidas

Con respecto a los padres/madres:

  • Informar a las familias de todo aquello que concierne a la educación de sus hijos/as.
  • Mantener contactos periódicos con ellos/as dentro del horario previsto a tal fin.
  • Convocar a los padres/madres cuando las circunstancias lo requieran.
  • Recibirlos cuando así lo soliciten, siguiendo el horario y las normas al efecto.
  • Solicitar su colaboración en todo lo que concierna a la educación de sus hijos.

Por parte del alumnado.

Consigo mismos:

  • Observar la puntualidad.
  • Mantener el material escolar en orden.
  • Realizar responsablemente todas las actividades escolares.
  • Asistir a clase en las debidas condicionas higiénicas.
  • Aportar el material que resulte preciso.
  • Responsabilizarse de cuantas tareas se el encarguen.

Con respecto a sus compañeros:

  • Respetar su trabajo, sin molestar ni interrumpir.
  • No agredirles, ni humillarles, ni insultarles.
  • Respetar los materiales de los demás.

Con respecto al profesorado:

  • Manifestar respeto y obediencia.
  • Ser sincero con ellos.
  • Dialogar como método para esclarecer los problemas, tanto propios como del aula.

Con respecto al Centro:

  • Cumplir estrictamente las normas recogidas en el presente Reglamento de Régimen Interior.
  • Respetar las instalaciones del Centro.
  • Respetar y cuidar el material del aula, así como el general del Centro.
  • Colaborar en mantener limpio y ordenado todo el recinto escolar, sus edificios, instalaciones, mobiliario y materiales.

NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA

La convivencia en el Colegio Público “Eliseo Godoy” se regula teniendo en cuenta las siguientes normas generales:

  1. Respetar la dignidad y funciones de los profesores y de cuantas personas trabajan en el Centro.
  2. Respetar la dignidad, integridad, libertad y demás derechos de los alumnos.
  3. Asistir a clase en buenas condiciones de salud e higiene. En caso de observarse deficiencias en esta materia, se informará de tal circunstancia a la familia del alumno/a, que estará obligada a poner el remedio oportuno.
  4. Asistir al colegio con puntualidad. Las entradas y salidas se realizarán ordenadamente, evitando las aglomeraciones, gritos, carreras, etc. Los alumnos permanecerán solos en las filas. Los padres podrán observar la subida de los alumnos a sus clases distanciados de dichas filas.
  5. Queda terminantemente prohibido manejar objetos peligrosos, así como traer a clase objetos innecesarios que por su naturaleza puedan perturbar la buena marcha de la misma.
  6. No se permitirá el acceso al Centro fuera del horario señalado al efecto, salvo autorización expresa por motivo justificado. De la misma forma, queda prohibida la permanencia en las dependencias colegiales tras la salida, salvo que se haga con el permiso correspondiente y bajo la responsabilidad de un profesor.
  7. Las faltas de asistencia de los alumnos serán anotadas por el profesor tutor en el correspondiente registro. Los padres o tutores de los alumnos justificarán, a ser posible por escrito, el motivo de la ausencia de su hijo/a.
  8. Cuando algún alumno precise ausentarse del centro por motivo justificado, o faltar a clase durante uno o más días, la familia comunicará al profesor/a tutor/a tal circunstancia con la debida antelación, indicando el tiempo, así como la duración estimada de la ausencia.
  9. El tiempo de recreo es horario lectivo, lo que conlleva la responsable vigilancia de los profesores en la forma en la que el Claustro determine.
  10. Los juegos se desarrollarán en la zona adecuada del patio de recreo. Están prohibidos en los pasillos y otros lugares de tránsito.
  11. Los alumnos procurarán respetar las instalaciones y mantendrán limpias las clases, los pasillos, el patio de recreo, haciendo uso adecuado de las papeleras.
  12. Los días en que, por la inclemencia del tiempo o cualesquiera otro motivo no puedan ser utilizados los patios de recreo, los tutores se harán cargo de los alumnos en el lugar que al efecto se determine.
  13. No está permitido subir o saltar la valla del patio. Una vez< dentro del recinto escolar, los alumnos no podrán ausentarse antes de finalizar la jornada escolar sin permiso de sus padres o tutores y el conocimiento del profesorado.
  14. Los alumnos no podrán permanecer en el aula durante el tiempo de recreo, salvo que el profesor se encuentre presente o quede garantizada por éste la debida atención al alumno.
  15. Las visitas al profesorado se realizarán conforme al horario previamente establecido, siempre fuera del tiempo de las clases, salvo casos urgentes.
  16. Está prohibida la entrada en la zona de docencia durante las horas de clase a toda persona ajena al centro, salvo que sea autorizada para ello por el Director o el Jefe de Estudios.
  17. Durante el horario de tutorías, los padres accederán al colegio una vez hayan salido de clase los alumnos.
  18. No se permitirá la entrada a ningún agente de ventas, a excepción de los representantes de editoriales de libros de texto y/o material escolar.
  19. No se permite el acceso de bicicletas dentro del recinto escolar.

Convivencia en clase.

La convivencia en clase refleja una actitud responsable respecto al trabajo propio y ajeno, al tiempo que favorece el desarrollo de la personalidad y la integración social de los alumnos. Esta convivencia requiere tener en cuenta las siguientes normas:

  • El aula debe presentar un aspecto cuidado, limpio y ordenado. Ello favorece la creación de un ambiente agradable para el trabajo y la convivencia.
  • Todos los alumnos deben respetar a sus compañeros, guardar silencio, realizar ordenadamente su trabajo, atender las explicaciones del profesor y cumplir las instrucciones que éste les dicte.
  • Cada alumno recogerá y ordenará su material y equipo personal, siempre que salga de clase.
  • El material de uso común y demás elementos del aula deberán ser respetados y cuidados con esmero.
  • Las entradas y salidas del aula deberán realizarse con orden y silencio.
  • En caso de que el profesor tenga que ausentarse de clase, y en los momentos de cambio de profesor, los alumnos permanecerán en su sitio y en silencio.
  • Los alumnos que utilicen los servicios de comedor, transporte escolar, biblioteca y actividades extraescolares, así como en las visitas a los museos, etc., se atendrán a las normas que en cada caso se estipulen.
7.3.5.1. Faltas y medidas correctivas

Se clasificarán en:

  • Conductas contrarias a las normas
  • Conductas gravemente perjudiciales a la convivencia en el Centro

Las medidas correctivas deben considerar determinados aspectos:

  • Tener un carácter educativo y recuperador.
  • Respetar el derecho del resto del alumnado.
  • Procurar la mejora en las relaciones de toda la Comunidad.
  • Respetar el derecho a la educación y a la escolarización.
  • No ser contrarias a la integridad física y a la dignidad personal.
  • Ser proporcionales a la conducta del alumno.
  • Contribuir a la mejora de su proceso educativo.
  • Tener en cuenta la edad, así como las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno, graduándose en su aplicación.
7.3.5.2. Conductas contrarias a las normas
  • Las faltas injustificadas de puntualidad.
  • Las faltas injustificadas de asistencia a clase no reiterativas.
  • El deterioro no grave, causado intencionadamente, de las dependencias del Centro, material de éste, objetos y pertenencias de otros miembros de la comunidad escolar.
  • Cualquier acto injustificado que perturbe el desarrollo normal de la clase o actividades del Centro, siempre que la perturbación sea leve.
  • Desinterés manifiesto en las actividades escolares y en las explicaciones del maestro.
  • Incumplimiento de las actividades escolares.
7.3.5.3. Medidas correctivas

Medidas correctivas

7.3.5.4. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro
  • Los actos de injuria, indisciplina u ofensa grave contra los miembros de la comunidad educativa.
  • La agresión física contra los demás miembros de la comunidad educativa.
  • La suplantación de personalidad en los actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
  • Causar, por uso indebido o intencionadamente, daños graves en locales o instalaciones, o documentos u objetos que pertenezcan a la comunidad educativa o a otros miembros.
  • Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del Centro.
  • Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del Centro, o la incitación a las mismas.
  • El incumplimiento de las sanciones impuestas.
7.3.5.5. Medidas correctivas

Medidas correctivas

7.3.6. Fases de la instrucción de expediente disciplinario

Cuando la corrección de las faltas graves o muy graves, a juicio del Consejo Escolar, exija la instrucción de expediente disciplinario se seguirá el siguiente proceso:

  1. El Consejo Escolar, asesorado por el Jefe de Estudios, nombrará un profesor instructor, que no podrá ser profesor del alumno.
  2. El Director notificará el nombramiento del instructor al profesor nombrado y a los padres del alumno.
  3. Los padres del alumno podrán recusar el instructor nombrado ante el Consejo Escolar. Hasta tres días después de la notificación, el Consejo valorará y determinará si procede.
  4. La instrucción deberá finalizarse en el plazo de 10 días desde el momento en que el nombramiento del instructor sea firme.
  5. Instruido el expediente, se dará conocimiento de él al Consejo Escolar y éste dará audiencia al alumno interesado.
  6. El Consejo Escolar decidirá la sanción que proceda, según el punto 3.3.5.6.

En el caso de faltas leves, el profesor respectivo o tutor corregirá. En el caso de faltas graves, el Jefe de Estudios corregirá o pasará la decisión al Consejo Escolar. En el caso de faltas muy graves, corregirá siempre el Consejo Escolar, que determinará si actúa en pleno o a través de una comisión nombrada al efecto.

7.3.6.1. Actuaciones en la instrucción de expediente sancionador
  1. El profesor instructor o la comisión del Consejo Escolar pueden tomar la medida de separar de la clase al alumno mientras dura la incoación de expediente, ubicándolo en otra clase.
  2. El profesor instructor hará un pliego de cargos donde, explícitamente y claramente, se narren los hechos cuestionados, así como las verificaciones efectuadas.
  3. Dicho pliego de cargos se entregará al alumno para éste manifieste por escrito su versión o puntualizaciones.
  4. Una vez realizado esto, el profesor instructor elevará escrito al Consejo Escolar, en el que se especificará:
    1. Los hechos imputados.
    2. La calificación de los mismos (graves o muy graves).
    3. La sanción que, a su juicio, pudiera corresponder.
  5. El Consejo Escolar en pleno, o bien la comisión nombrada al efecto, tienen conocimiento del escrito del instructor y asume la propuesta o la modifica.
  6. El Presidente del Consejo Escolar comunica al alumno y a sus padres la resolución y, si procede, la sanción.
  7. El Director del Centro comunicará, si procede, a la Dirección Provincial la sanción impuesta, si se considera que ésta exige la actuación de la Dirección Provincial.
  8. Los padres del alumno podrán recurrir en un plazo de 10 días de la comunicación de la sanción ante el Sr. Director Provincial del M.E.C.

Fases

Enlace al cuadro completo. Imprímase en apaisado

Volver al principio

7.4. Padres de alumnos

Forman parte de la comunidad escolar como representantes legales de sus hijos menores de edad y como tales tienen unos derechos y unos deberes.

7.4.1. Derechos y deberes de los padres de alumnos

  • Elegir y ser elegidos como representantes de los padres en los órganos colegiados del Centro, donde esté prevista su representación.
  • Pertenecer a la Asociación de Padres de Alumnos, de acuerdo con su estatuto.
  • Ser informados sistemáticamente por los profesores, tutores o aquellos que impartan clase a sus hijos de su aprendizaje y del proceso educativo; para ello tendrán a su disposición una hora semanal (los lunes, de 17 a 18 horas).
  • Ser atendidos por el Equipo Directivo en las horas señaladas: de 9 a 12 horas, según necesiten hablar con el Secretario, el Jefe de Estudios o el Director.
  • Inscribir a sus hijos en las actividades complementarias, extraescolares y servicios, siempre que estén dispuestos a cumplir las normas que las rijan.

7.4.2. La Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.)

Todos los padres de alumnos pueden asociarse para defender sus derechos y/o para colaborar con el colegio en una mejora de los servicios y de la formación de los alumnos.

El A.P.A. tendrá sus propios recursos para desarrollar su presupuesto. El colegio les proporcionará un local para sus reuniones o actividades que podrán utilizar en horas no lectivas y en las que el personal de Conserjería del colegio esté preciso para ello.

Periódicamente, la Junta Directiva del A.P.A. se reunirá, bien con el Equipo Directivo, bien con la Comisión de Coordinación Pedagógica, con el fin de establecer unos cauces necesarios para una comunicación fluida o una colaboración conjunta que redunde en una mejor formación para los alumnos.

El A.P.A., durante la segunda quincena de septiembre, presentará ante el Consejo Escolar su plan de actividades para su aprobación, si procediera. En caso de ser aprobado, su gestión, desarrollo y contratación del personal necesario correrá a su cargo.

Volver al principio

8. Revisión de las normas de Régimen Interior

Será el Consejo Escolar, dentro de sus competencias, el que acordará la aprobación, cambio o desaprobación de las normas de régimen interno.

El resto de los componentes de la comunidad escolar podrán proponer, a través de sus representantes, sus propuestas, sugerencias, etc. que consideren pertinentes.

 

Volver al principio

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies